CoRa

Acrónimo del proyecto:CoRA

Nombre Completo:CoRrosion Analyzer

Periodo de ejecución: Junio 2023 a abril de 2024

Ámbito de trabajo: Proyectos de tecnologías digitales. Infraestructuras resilientes.

Participantes:

Carpemar https://carpemar.com/es/

Inar tecnologías https://inartecnologias.es/

ZINNAE https://zinnae.org/

Subvenciones:

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea – Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Número de expediente: AEI-010500-2023-141

Descripción: 

La corrosión es un problema global que afecta a una amplia gama de industrias y sectores, incluyendo la construcción, la fabricación, la energía, el transporte, el sector alimentario y la infraestructura. Se trata de un proceso espontáneo y termodinámicamente favorecido por el cual un metal expuesto al medio ambiente tiende a oxidarse. Este proceso ocurre con mayor o menor velocidad dependiendo de las condiciones (temperatura, humedad, contaminantes) y conlleva importantes problemas de diversa índole (medioambientales, económicos).

Su detección, mediante la medición de la variación de la resistencia eléctrica de un testigo metálico a través de un proceso automático, en tiempo real y de manera remota, supondrá un gran avance para el control del desempeño de los elementos e instalaciones, la mejora de su eficiencia y seguridad y la prevención de accidentes medioambientales.

Objetivos:

El objetivo general del proyecto es disponer de un prototipo de sensor de medición de corrosión capaz de determinar la corrosión sufrida por un metal, así como su variación con el tiempo, válido para el máximo tipo de aplicaciones, al objeto de aportar soluciones que permitan una mejor medida y caracterización del proceso.
El dispositivo deberá ser capaz de operar de forma autónoma y estar dotado de conectividad inalámbrica para poder subir los datos a la nube en donde quedarán almacenados, para que estén disponibles para su consulta y/o análisis.

Resultados:

El resultado del proyecto será el diseño de un prototipo de sensor inteligente, capaz de monitorizar el proceso de corrosión de forma automática, en tiempo real y de manera remota, así como de la infraestructura de comunicaciones y servicios cloud asociados.